tierra-campo-cultivo
Tierra / Agrónoma
Proyecto «Excalibur»

Cómo aplicar el potencial de la biodiversidad del suelo en horticultura

«Excalibur» desarrollará una completa estrategia de gestión del suelo para aumentar la eficacia de las prácticas de biocontrol

20/12/2019 Actualizado a las 14:47

La Universidad de Granada (UGR), en colaboración con otras universidades, empresas e instituciones de más de quince países, participa en el proyecto «Excalibur», que busca explotar el potencial multifuncional de la biodiversidad subterránea en la agricultura hortícola.

Los investigadores de UGR que participan en el proyecto, liderados por el profesor Nikolay Vassilev, investigador principal del Excalibur-UGR, se centran en las interacciones entre el suelo, las plantas y los microbios, y en la caracterización de microorganismos beneficiosos del suelo para mejorar la nutrición de las plantas.

Finalidad del proyecto

El propósito de «Excalibur» es aumentar los conocimientos sobre la dinámica de la biodiversidad del suelo y sus efectos sinérgicos con enfoques prebióticos y probióticos en la horticultura.

Para conseguir este objetivo, se probarán nuevos bioefectores e inoculantes microbianos (bio-inoculantes) multifuncionales en el suelo sobre tres cultivos diferentes, el tomate, la manzana y la fresa, bajo diferentes condiciones experimentales, y se supervisará el efecto de alimentación y retroalimentación en la biodiversidad nativa.

El grupo de trabajo de la universidad granadina es el coordinador responsable del desarrollo de formulaciones microbianas basadas en biopolímeros, y la participación de la UGR proviene de dos grupos de investigación diferentes.

Futuro de la investigación

Para ir más allá de los numerosos estudios existentes sobre los vínculos entre la biodiversidad del suelo y la salud vegetal, «Excalibur» desarrollará una completa estrategia de gestión del suelo para aumentar la eficacia de las prácticas de biocontrol y bio-fertilización en la agricultura.

«Excalibur» tiene la ambición de marcar el camino hacia un cambio impulsado por la biodiversidad en el manejo del suelo de los cultivos a través del reconocimiento de la importancia de la conservación y explotación de la biodiversidad del suelo.

El proyecto aplica un enfoque integrado de investigación, desarrollo e implementación de campo para lograr sus objetivos. También desplegará el conocimiento adquirido por las nuevas técnicas moleculares, así como las características de las secuencias genómicas en grupos específicos de microorganismos y funciones, en la creación de herramientas, indicadores y sistemas de evaluación.

Ámbitos