Citrus-Vita-Brasil
El buque brasileño Citris Vita Brasil es propiedad de Citrosuco / Agrónoma
Industria del zumo

Un buque de Brasil llega a Huelva para surtir de zumo de naranja a Don Simón

El gigante brasileño Citrosuco atraca en el Puerto para atender la demanda de J. García Carrión

22 junio 2020, 07:02

El pasado 26 de mayo atracó en el Puerto de Huelva el «Citrus Vita Brasil», el buque del gigante brasileño del zumo de naranja Citrosuco, donde permaneció amarrado hasta el pasado 6 de junio. Se trata de un buque de 210 metros de longitud y 15 tanques de acero inoxidable, cuyo destino es proveer de zumo tanto a Estados Unidos como a Europa, pues en el puerto de Ghent (Gante, Bélgica) Citrosuco tiene una de las cinco terminales propias y su base en Europa.

No obstante, es la primera vez que este tipo de buques, cargado con cuatro millones de litros de zumo de naranaja brasileño, atraca en un puerto de España para abastecer a una industria zumera española y andaluza.

Tras esta operación se encuentra el grupo J. García Carrión, empresa líder en el mercado de zumo en España y la segunda de Europa, que cuenta con una planta situada en Huelva, rodeada de miles de hectáreas de naranjos, donde se envasa el zumo exprimido de la marca Don Simón, el zumo español más vendido en Europa. De hecho, la publicidad de Don Simón se basa en explotar la procedencia española de la naranja con la que elabora sus zumos.

Durante esas casi dos semanas que el «Citrus Vita Brasil» permaneció en el Puerto de Huelva descargó el zumo que portaba en sus bodegas. Se trata de zumo de naranja NFC (Not-From Concentrate) no concentrado, también conocido como zumo directo o 100% exprimido, que es el de mayor calidad. Un procesado en el que se ha especializado la industria zumera española, diferenciándose de la oferta mucho más barata brasileña del zumo concentrado (FC). Este zumo concentrado propio de Brasil se limita a exprimir las naranjas para extraer su zumo, someterlo a una breve pasteurización y envasarlo para servirlo en frío.

Mercado británico

El destino del zumo brasileño importado por J. García Carrión será el Reino Unido. Así lo confirma el director de la planta de Huelva, Antonio Moreno, quien señala que «es la primera vez que este tipo de operaciones se realizan en España».

En este sentido, Moreno destaca que «García Carrión tiene una fuerte vocación de exportación y llegamos con nuestro zumo español a más de 150 países». No obstante, explica que la razón de importar un buque cargado con zumo de naranja brasileño es porque «en mercado británico hay una parte de consumidores que prefieren el zumo de Brasil, con un sabor menos intenso y con un color más amarillo respecto al producto nacional».

A este respecto añade que «es algo que tradicionalmente vienen haciendo otros muchos envasadores, que suelen importar zumo brasileño en camiones cisternas que llegan desde el norte de Europa, se envasa aquí en España y se envía luego al mercado inglés. Pero en este caso hemos optado por una operación pionera por vía marítima, y así evitamos emisiones, al no usar el transporte en carretera, además de abaratar el coste del transporte».

El directivo de la planta que envasa el zumo Don Simón insiste en que «esa cantidad que hemos descargado en el Puerto de Huelva y que es zumo natural pero producido en Brasil no llega ni al 2% de lo que estamos comercializando en el mercado inglés. Pues estamos sacando por vía marítima más de cien millones de litros de zumo español».

Así, Antonio Moreno añade que antes de la planta de García Carrión en Huelva «todo el zumo que se consumía en Inglaterra procedía de Brasil. Desde que nos instalamos en la provincia onubense hemos sido capaces de educar el paladar del consumidor británico y hacerlo al zumo de naranja español, aunque queda un pequeño reducto por convencer, y al que también tenemos que atender».

De esta forma, descarta que la operación ligada al «Citrus Vita Brasil» esté motivada por la subida de los precios en origen de la naranja desde la segunda quincena de marzo, a consecuencia del incremento de la demanda por el Covid-19, o a haberse agotado las reservas de jugos de J. García Carrión, que niega que precise de zumo foráneo para mantener el suministro hasta que la nueva temporada española se retome entre octubre y noviembre con las primeras naranjas navelinas.

Citrosuco en Palma del Río

En cuanto a Citrosuco, uno de los tres mayores productores de zumo del mundo, junto con Cutrale y Louis Dreyfus Company, también brasileños, con más de 5.000 trabajadores, cuatro plantas zumeras (tres en Brasil y una en Estados Unidos) y un volumen de negocio superior a los 1.300 millones de dólares, no es la primera vez que llega a Andalucía. Así, en septiembre de 2017 dio un primer paso para adentrarse en el negocio español del zumo directo (NFC).

En esas fechas llegó a un acuerdo para alquilar las instalaciones de exprimido de naranja de la fábrica de Zumos Palma, una planta ubicada en Palma del Río (Córdoba) que perteneció a Grupo Pascual y que en 2013 pasó a manos del conglomerado empresarial turco Toksöz. Tras tres años sin demasiada actividad y tras una campaña sin casi volumen transformado, el próximo verano expirará el contrato de arrendamiento y será entonces cuando Citrosuco decida si ejecuta o no su opción de compra.

Ámbitos