queseria-gazul-acuerdo
Quesería El Gazul / Quesería El Gazul
Software de detección precoz

Inteligencia artificial para detectar enfermedades de forma temprana en el ganado para leche

Quesería El Gazul ha implantado un software de detección precoz que apuesta por el uso de plantas medicinales como alternativa terapéutica frente a los tradicionales medicamentos químicos

6 febrero 2023, 06:05

El Gazul, quesería pionera en la elaboración de productos lácteos ecológicos de cabra en Andalucía, vuelve a innovar en su ámbito, al convertirse en la primera quesería andaluza en apostar con firmeza por una campaña contra las resistencias a las superbacterias, instalando un software de detección precoz en su propia ganadería y en las ganaderías familiares de su entorno que la surten de leche.

Para conseguir este objetivo, Quesería El Gazul ha comenzado la implantación del software PAM («Precision Animal Milking») desarrollado por la agritech andaluza «Boalvet AI». Dicha empresa está dirigida por un equipo de veterinarios especializados en la innovación del sector agroalimentario lechero y ha sido seleccionada entre otras 37 empresas para conformar el Pabellón España en el «Mobile World Congress BCN 2023».

Sistema de correcciones inteligentes

El sistema PAM permite detectar desviaciones de manera inmediata en los parámetros que diariamente se analizan por ley en los laboratorios interprofesionales, tales como: células somáticas, urea, bacteriología, etc. La atención temprana era hasta ahora una de las asignaturas pendientes en la renovación de las ganaderías lecheras que buscan evolucionar a modelos más sostenibles y acordes a los requisitos de salud pública que demandan las nuevas políticas agroalimentarias.

Gracias al uso de este novedoso software, las ganaderías proveedoras de El Gazul están siendo monitorizadas y acompañadas mediante un sistema de notificaciones que los ganaderos y ganaderas reciben en sus teléfonos, advirtiéndoles de las alertas sanitarias o nutricionales que se detectan en los análisis diarios de leche. Cuando se producen desviaciones en alguno de los parámetros monitorizados, el sistema avisa automáticamente al ganadero y al veterinario, asegurando de esta manera los medios para la atención temprana de enfermedades. Esta dinámica permite reducir la necesidad de uso de antimicrobianos, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas.

El Software PAM incorpora además un sistema de correcciones inteligentes basadas en «Reforcing Learning» inspiradas en la Biología que recomiendan el uso de productos naturales (piensos complementarios con extractos de plantas medicinales) para que los parámetros desviados vuelvan a su rango correcto, o bien, el animal mejore su salud a medio y largo plazo. La evolución constante ha sido siempre uno de los retos más perseguidos por la Quesería El Gazul.

Quesería El Gazul
Inteligencia artificial de la Quesería El Gazul / Quesería El Gazul

En palabras de su gerente, Jorge Puerto: «Hay que estar al frente de la innovación. Avanzar es innato al ser humano y es la única forma de incrementar la rentabilidad. Hace casi un año Boalvet nos presentó su propuesta de trabajo para la detección precoz de problemas en la granja, reduciendo así la necesidad de uso de sustancias de síntesis. Tras muchos meses trabajando juntos, hemos visto que era el momento de iniciar el proceso de mejora de la calidad en nuestros proveedores con los que trabajamos codo con codo».

«El uso de plantas medicinales como alternativas terapéuticas a los antimicrobianos de síntesis es una de las propuestas de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para reducir el exponencial problema de salud pública de bacterias multirresistentes. Para conseguir los objetivos que impulsan las nuevas políticas alimentarias que acompañan a la reforma de la PAC y sus ecodiseños, tanto veterinarios como ganaderos y responsables de la industria alimentaria necesitan agilizar lo antes posible en la toma de decisiones en la granja», afirma Puerto.

El programa informático desarrollado por Boalvet junto a la empresa matriz de la que forma parte «Substrate AI», especializada en la aplicación de inteligencia artificial a diversos sectores, es una herramienta sencilla y agradable de utilizar que permite a los usuarios de manera personalizada estar al día de las novedades en la granja.

Ámbitos