ganaderia-ecologica-romanrios
Ganado ecológico / Román Ríos
Proyecto europeo

Investigan cómo reducir el uso de antibióticos en la ganadería ecológica

Científicos granadinos estudiarán la aplicación de tratamientos a base de aceites esenciales para sustituir el uso de antibióticos contra la mastitis, entre otras cosas

1 octubre 2019, 08:19

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha cerrado su colaboración para trabajar en el proyecto europeo «H2020 Relacs» junto con Ecovalia, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo de la producción y la alimentación ecológicas.

Los investigadores efectuarán un seguimiento de los parámetros de producción, salud y bienestar de nueve granjas de producción de leche ecológica ubicadas en Asturias. Por otro lado, los científicos estudiarán la aplicación de tratamientos a base de aceites esenciales para sustituir el uso de antibióticos contra la mastitis de origen bacteriano.

Este proyecto posee una duración de tres años y desarrolla un modelo participativo con los productores ecológicos. Estos revisan cada año los resultados del seguimiento de las granjas, «con tal de establecer sus propias iniciativas de mejora en la explotación para la siguiente anualidad».

Producción animal más sostenible

El estudio también se lleva a cabo de manera paralela en granjas de Francia y Reino Unido. Los impulsores del proyecto aseguran que se trata de una buena herramienta para «hacer más sostenibles los sistemas de producción animal ecológica en Europa».

Según ha informado la EEZ-CSIC, esta actividad está coordinada por el Instituto Suizo de Agricultura Ecológica y en ella se engloban una treintena de entidades públicas y privadas procedentes de trece países de Europa.

Ámbitos